Atléticos de libro

Atléticos de libro

Determinados personajes ficticios tienen un carisma, una idiosincrasia o un trasfondo que, aunque lejanos a sus intereses, me gusta imaginar, podrían significarse ante ciertos temas de actualidad.

Ni qué decir tiene que la elección de los personajes novelescos de esta tira cómica es completamente subjetiva y que han sido elegidos por:

– Mi cariño y admiración hacia ellos.

– Algún aspecto de su tragedia personal podría identificarse con el tema en cuestión, en este caso, el Atlético de Madrid.

Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. El poeta del corazón torturado

Cyrano es un personaje fascinante. Soldado bravo, valiente, gran espadachín, de ingenio vivo y lengua afilada. Su drama reside en un poco agraciado aspecto físico, simbolizado en una gran nariz, que le acompleja y no le permite declarar su amor hacia su hermosa prima Roxana. La única forma de hacerlo será a través de otro personaje, el bello Christian.

Cyrano será el alma y Christian el cuerpo, y juntos lograrán el ansiado amor de Roxana.

Lo malo de esta asociación es que el que disfruta de los besos, mimos y caricias es evidentemente… Christian.

Cyrano recitará en un momento de la obra lo siguiente:

“Así es mi vida, he sido el inventor de todo y el que todo el mundo olvida. ¿Recordáis la noche en que Christian os hablaba bajo el balcón?… Pues bien, mi voluntad ha sido una esclava / mientras yo estaba abajo, / escondido entre la escoria, / otros subían a recoger el beso de la gloria…”

Mi asociación con el Atlético de Madrid

Tras unos Cuartos y Semifinales de Champions 2016 con dos de los equipos más geniales del planeta fútbol, el Barsa y el Bayern de Munich, a los que consiguió superar, se enfrentó al Real Madrid (cuyos Cuartos y Semifinales habían sido contra equipos con menor potencial, así lo relatan las crónicas del momento cuando se enfrentó al Wolfsburgo y al City) en la Final y en ese encuentro el Atleti perdió al fallar el penalti que decidió la tanda y por ende, la Champions.

Rebeca de York, de Ivanhoe. La mujer de la que todo hombre se enamora… menos Ivanhoe

Rebeca es a grandes rasgos una bella judía, con conocimientos médicos que auxilia a Ivanhoe cuando éste es herido en un torneo medieval.

A lo largo de la novela, Rebeca, demuestra todo tipo de cualidades. Es una mujer cultivada, abnegada, generosa, con grandes principios morales, no es altiva a pesar de su excepcional belleza, es valiente e independiente en una época en la que pocas mujeres podían serlo.

A pesar de todos estos valores y de la evidente atracción que existe entre ella y Ivanhoe, el protagonista decide finalmente casarse con Lady Rowena, una bella mujer perteneciente a la nobleza, pacífica y gentil, pero con un carácter menos rico en matices, más sencilla y menos dueña de su destino que Rebeca.

Rebeca sabiendo que su amor por Ivanhoe no es correspondido decide marcharse pero no sin antes demostrar su gran valía como persona regalándole a Lady Rowena un cofre lleno de joyas como regalo de bodas. ¡Toma ya!

Mi asociación con el Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid tiene todas las cualidades para estar entre los 5 clubes de fútbol más valiosos del mundo, empezando por una reconocida y apasionada afición que siempre está con el equipo (incluso en los momentos más duros de su historia), y con unos valores en los que se ensalza el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio (valores llevados a su máxima expresión en la era Simeone) y sin embargo, no consigue “enamorar” a la diosa Fortuna en los momentos puntuales en los que más lo ha necesitado. Lo que se suele llamar “La suerte de los Campeones”.

Ejemplos de esto lo puedes encontrar en las 3 finales de Copa de Europa que ha disputado o en los Cuartos de Final de Champions que disputó contra el Ajax en 1997.

Tyrion Lannister, de Juego de Tronos. El enano más grande de la literatura moderna

Tyrion es el tercer hijo del, posiblemente, hombre más poderoso de los Siete Reinos, Tywin Lannister. Es también el hermano menor de los gemelos Cersei y Jaime.

Hasta aquí todo normal sino fuera porque Tyrion es un enano algo deforme, cuyos hermanos son especialmente bellos. Su hermana Cersei le desprecia por la muerte de su madre durante el parto y su padre tampoco le tiene en gran valía ni estima, prefiriendo a su bravo y aguerrido hermano Jaime.

Si bien Tyrion en el aspecto físico sale perdiendo, en sus valores personales pocos le igualan. Y eso teniendo en cuenta la rémora de sus experiencias… o precisamente por eso, nunca se sabe.

Valiente y con coraje, a pesar de sus grandes limitaciones corporales. Gran estratega. Ingenioso y brillante en sus disertaciones. Es un gran orador. Generoso y justo, demuestra que sus valores morales están muy por encima de la media de los habitantes de los Siete Reinos.

Mi asociación con el Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid vive a la sombra de un club tan grande como el Real Madrid. Comparten una misma ciudad, Madrid, la capital de España.

Los medios de comunicación nacionales dedican mucho más tiempo a seguir la actualidad más pormenorizada de un equipo que de otro. Y eso mismo ocurre en sus más variados formatos: telediarios, tertulias deportivas, resúmenes de partidos,…

Esta mayor exposición del Real Madrid hace que cada vez sus informaciones lleguen a una audiencia mayor que la de su público actual. Lo que resulta en cada vez tener más aficionados. Esto es el abc del marketing. Y es a lo que cualquier marca aspira.

Si bien la fama y logros del club blanco podrían canibalizar la identidad del colchonero, lo cierto es que nunca ha sido así, y posiblemente, hoy por hoy sea el tercer equipo de España, lo que resulta en cierto modo sorprendente, cuando en los 60 y 70 el rival directo del Madrid no era el Barsa, sino el Atleti.

Oliver Twist, de Dickens. El huérfano de las mil calamidades con final feliz.

No me entretendré mucho con este personaje, pues representa el punch line de la tira cómica y es bien sabido que si explicas un chiste pierde la poca gracia que éste pueda tener.

Tan sólo diré que “Saber perder es lo difícil. Porque ganar sabe cualquiera”

Hasta el próximo post! Y ya sabes que si estás de acuerdo o en desacuerdo puedes dejarme un comentario y en cuanto sea posible te responderé.

4 Comentarios

  1. Mariola

    “Saber perder es lo difícil. Porque ganar sabe cualquiera”

    Buenísima esta frase. Me quedo con ella.
    Me entristece pensar en historias de personajes y de equipos de fútbol que nunca se llevan lo que merecen y me hace pensar …
    Aceptar la derrota y reaccionar con nobleza , como Rebeca en la historia de Ivanhoe, puede parecer de masoquistas, pero sólo si la historia termina ahí.
    En la vida real pasan más cosas que en las historias. Así que me gustaría pensar que tras una derrota sonada, lo mejor es aceptarla con grandeza y buscar nuestra felicidad en otra parte que seguramente nos espera y nos merece.
    (Sin meterme en camisa de once varas sobre temas futbolísticos 😉 )
    No es que la vida sea siempre justa, pero seguro que da más cosas a quienes no se aferran a algo o a alguien que no puede o que no quiere corresponderles
    Un abrazo !

    1. Miguel Carmona (Publicaciones Autor)

      ¡Qué tal, Mariola! ¡Qué bueno que viniste :))

      Es cierto que todas las historias ficticias tienen un “The End” y sin embargo, las historias reales un “Continuará”.
      Esto significa que en la vida real hay que saber cómo lidiar con esa derrota o ese rechazo sentimental en los días sucesivos. Cosa que en una novela se puede obviar si es menester.

      De todas formas, pienso que si estamos seguros de cuál es nuestro objetivo y que podemos alcanzarlo debemos tratar de ir por ello. Por lo menos hasta que la realidad se imponga a nuestros deseos y debamos desistir finalmente.

      Tengo dos ejemplos que me encantan de cada caso:

      – Una frase motivadora de Rocky Balboa para alcanzar tus metas: “No importa cuántas veces caes a la lona si no las veces que te levantas de ella”

      – Y en cuanto al caso de no aferrarse a algo y dejarlo ir, me acuerdo de la escena de “Indiana Jones y la Última Cruzada” en la que Indiana está tratando de coger el Cáliz de la Alianza, sin darse cuenta, de que esos intentos le están llevando a caerse por un precipicio. Entonces su padre, que le está asiendo del otro brazo, con voz paternal le dice “Déjalo, Indiana”. Y él entiende que es mejor así.

      Gracias por tu comentario, Mariola, como siempre muy constructivo :))

  2. Mariola

    Quizá es un tema que merezca una conversación más larga

    Pd: Has clavado a Tyrion Lannister 😜

    1. Miguel Carmona (Publicaciones Autor)

      Sí, y seguro que arreglaríamos el mundo en dicha conversación :))
      ¡Este Tyrion inspira mis musas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *