Donde reside la belleza

Donde reside la belleza
¿Dónde reside la belleza? ¿Tal vez, dónde el leitmotiv de la película La Bella y la Bestia de Walt Disney nos indica?

En una película, cuyo público objetivo básico son niños, es lógico que se lance un mensaje en su máxima pureza, sin matices de ningún tipo: “La belleza está en el interior”.

Sin embargo, la vida, la complejidad del ser humano y la experiencia propia nos enseña que ese ideal que nos cantaba la Sra. Pott:

…Cierto como el sol que nos da calor, no hay mayor verdad, la belleza está en el interior…

Es un pensamiento utópico que nos hace sentir mejor personas pero cuestionable, en muchos casos, a la hora de escoger pareja.

Dificultades para valorar la belleza interior por encima de la belleza exterior

1. Sociedad: Nuestra sociedad es la sociedad de la imagen.

Los distintos medios de comunicación recrean el prototipo de belleza estándar que los ciudadanos de sociedades desarrolladas hemos aceptado como propio. Y vemos ese ideal reflejado en anuncios, películas, revistas,… condicionando de alguna forma nuestro gusto.

El éxito de blogs relacionados con la apariencia física dan buena muestra del interés que despiertan este tipo de temas.

• Blogs Moda: 26.700.000 de resultados ofrece Google.

• Blogs Salud: 16.700.000 de resultados ofrece Google.

• Blogs Belleza: 12.600.000 de resultados ofrece Google.

El estereotipo de belleza corporal aceptado en el mundo occidental en el siglo XXI sería: Una persona joven de rasgos armónicos, cuerpo tonificado y aspecto saludable.

Los anuncios de perfumes y colonias son los más genuinos a la hora de transmitir estos estereotipos.

Éxito y belleza van íntimamente relacionados en el imaginario popular, y el paradigma de ello sería:

El hombre de éxito con una mujer hermosa como compañera sentimental.

• La familia bella con éxito.

La belleza es un activo y nuestra sociedad la valora como tal. Siendo muy difícil no dejarse influir por ella en mayor o menor medida.

2. Edad: La adolescencia es un período de la vida en el que el ser humano es sumamente permeable a las opiniones de los demás, de la sociedad y de sus paradigmas acerca de la estética.

El adolescente experimenta cambios físicos y al mismo tiempo también lo hace el concepto que tiene de sí mismo. Su imagen es importantísima para relacionarse con los demás y el vehículo para ser aceptado.

Buscando su propia identidad, intenta ajustarse a los distintos estereotipos establecidos, que en la mayoría de los casos no promoverán como valor más importante la belleza interna de las personas.

Súper Pop, revista clásica para adolescentes (ya desaparecida, aunque no en su versión web) puede ser muy indicativa de sus preocupaciones y gustos en este confuso período vital.

3. Atracción: El ser humano se siente atraído por la belleza de forma instintiva. Sentimos una especial predisposición a querer ver a una persona físicamente hermosa.

Aquí tenemos las conclusiones de algunas investigaciones que tratan de aportar algo de luz sobre este tema:

− Las caras que consideramos atractivas tienden a la simetría (Dr. Anthony Little de la Universidad de Bath).

− Bebés (dos a tres meses de edad) pasan más tiempo mirando una cara atractiva que una que no lo sea (Alan Slater, Profesor en la Escuela de Psicología de la Universidad de Exeter).

− Las personas con rostros simétricos tienden a un fuerte sistema inmunológico y a una mejor salud (Dra. Annika Paukner del Instituto Nacional de Salud en EEUU).

− Las personas (niños y adultos) prejuzgamos a las personas más atractivas como más inteligentes, más sociables y predispuestas a ayudar que las poco atractivas.

Facilidades para valorar la belleza interior por encima de la belleza exterior

1. Experiencia: Conforme vivimos nuestra vida el poder de fascinación de la belleza externa va mengüando sobre nosotros. Y comenzamos a valorar otras virtudes y cualidades más determinantes, a largo plazo, en la otra persona:

Madurez: Saber reaccionar y resolver situaciones adversas de forma apropiada.

Honestidad: Principios morales e integridad generan absoluta confianza en la pareja.

Respeto: Valorar y apoyar al otro en sus inquietudes, intereses y opiniones.

Generosidad: Ser una persona desprendida y poco egoísta.

Buen humor: Saber sacar el lado cómico de las cosas, puede aliviar la tensión del día a día.

Estas facetas podrían conformar la belleza interna de una persona. Y un alto grado de cada una de ellas pueden hacer terriblemente atractivo a alguien que físicamente no lo sea.

Aunque para llegar a conocer a una persona en esos términos debemos profundizar en su personalidad, cosa más difícil que descartar a una persona simplemente porque su físico no es de nuestro agrado.

2. Fecha de caducidad: Nada es eterno y la belleza externa forma parte de este axioma.

3. Para gustos están los colores: La sabiduría popular de los refranes plantea verdades como puños y ante esta razón pocas explicaciones se pueden dar.

Me despido ya esperando que te haya parecido interesante este post y disculpándome en caso de que no estés de acuerdo con ciertas generalizaciones que haya podido realizar.  Aunque por supuesto, siempre hay excepciones.

En cualquier caso, tus comentarios siempre serán bienvenidos si tienes algo que hacerme saber.

¡Muchas gracias y hasta la próxima Tira de Dibujos!

4 Comentarios

  1. Gelbros J3

    Te doy la razón. La parte que más me ha gustado es la de "Facilidades para valorar la belleza interior por encima de la belleza exterior"… Conviene no olvidarlas y tenerlas presentes como haces en tu artículo.

    1. Miguel Carmona (Publicaciones Autor)

      Cierto! La apariencia física es y será un limitador para conocer en profundidad a otras personas.

      En programas de TV como "First Dates" (http://www.cuatro.com/firstdates/), por lo general, uno puede apostar qué parejas acabarán dándose una 2ª oportunidad en otra cita y cuáles no.
      Y casi siempre coincide que si ambos son atractivos en el 95% de las ocasiones la 2ª cita ocurre.
      Si no es así se dirán las famosas respuestas políticamente correctas: "Eres muy majo/a pero no ha habido feeling", "Como amigos fenomenal pero no nos veo como pareja", "No han saltado las chispas que esperaba",…

      Nada reprobable porque seguramente todos hemos reaccionado así en algún momento.
      Gracias a ti, Gelbros, por comentar y aportar tu parecer sobre el artículo😄

  2. Mariola

    Interesante reflexión Miguel.
    Y la tira, una vez más , graciosa,
    La cara del Amo del Castillo y su forma de moverse no tienen desperdicio ! 😉

    1. Miguel Carmona (Publicaciones Autor)

      ¡Qué bueno verte comentar de nuevo, Mariola!☺

      Sí, al parecer esta tira cómica ha gustado a la gente. Me ha llegado un feedback muy favorable, tanto, que no sé si podré mantener este listón😅

      Y gracias por leerte el texto del post, el feedback también me dice que no todo el mundo lo hace😜

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *