George R. R. Martin guionista de Marvel

Tira cómica en la que George R. R. Martin es fiel a sus principios guionisticos en los 4 Fantásticos. J. K. Rowling, J. R. R. TolkienGeorge R. R. Martin ¿qué tienen en común, a parte de unas iniciales similares que les da un lustre de producto de marketing?.

Sin duda, el talento para crear mundos fantásticos habitados por razas y reinos variopintos y que todo tenga una cohesión interna.

George R. R. Martin ha demostrado, incluso, la extraña habilidad de crear interesantes personajes, con trasfondo y complejidad psicológica, y a pesar de ello, llegado el momento más insospechado, darles el pasaporte al Más Allá.

Y lo mejor de todo es que en la mayoría de los casos el difunto deja un hueco en la historia y los lectores echamos de menos sus andanzas y ocurrencias.

No siempre ocurre, es cierto. Me acuerdo de alguno que otro al que hubiéramos pagado a la Parca para que se lo hubiera llevado antes 🙂

Que George R. R. Martin sienta “desprecio” en el mejor de los sentidos por sus personajes, es valiente, arriesgado y positivo para aquellos que deseamos que una historia esté viva, en constante cambio y evolución.

De este modo el statu quo de la narración está siempre en tensión.

Entiendo que haya lectores que se indignen ante la desaparición de tal o cuál personaje. Y no me extrañaría que recibiera amenazas de algún que otro fanático.

Autores marcados por la fama de sus personajes

1. Algo parecido le ocurrió a Arthur Conan Doyle cuando cansado de escribir las historias de Sherlock Holmes decidió acabar con la vida de su personaje en el relato corto El problema final”.

Los lectores y sus editores decepcionados insistieron, algunos no de muy buenas maneras, en su vuelta, que se produjo 10 años más tarde en “La casa deshabitada”.

2. O en el caso ficticio que plantea Stephen King en su novela “Misery” donde Shelton, el famoso escritor de novelas románticas es forzado por “la mayor de sus admiradoras” a continuar las aventuras y desventuras de la heroína de sus libros.

George R. R. Martin no se acomoda cosa que sí ocurre con multitud de personajes de otras editoriales.

Los personajes Marvel son eternos

En la tira cómica de esta entrada hago referencia a la editorial Marvel cuya lista de personajes emblemáticos es considerable (Spiderman, La Masa, El Capitán América, Thor, Iron Man,…).

Y más allá de rediseños, actualizaciones y reinterpretaciones de los distintos dibujantes, los personajes en esencia siguen siendo los mismos, a pesar de que fueron creados en la década de los 60.

La editorial Marvel buscará líneas temporales y mundos paralelos, clones, dimensiones y ultraversos para justificar que la muerte del Súper Fulanito no es real y que el que conocemos está vivito y coleando.

Entiendo que está en juego la gallina de los huevos de oro y que antes que perder para siempre a Lobezno o Spiderman, que son sus personajes más populares, se buscarán las artimañas para dar un golpe de efecto momentáneo, aumentar las ventas y devolver al personaje a su cauce.

Un caso más de “cambiar para no cambiar nada”.

Estas cosas te las pueden hacer cuando tienes 7 ó 10 años pero a la larga les ves el truco y por eso te cuesta implicarte emocionalmente con tus héroes de la infancia cuando pierden la vida.

Por ahora, George R. R. Martin ha conseguido el raro arte de emocionar e impactar con la mayoría de las muertes de su obra Juego de Tronos. Y ya van cinco libros.

Y esto tiene mucho mérito ¿no lo crees?

¡Hasta el próximo post!

3 Comentarios

  1. Mariola

    genial tu retrato de RR Martin
    👍😂😂

    1. Miguel Carmona (Publicaciones Autor)

      ¡Jajaja sí, me ha quedado simpático el colega, Mariola!
      No sé si debería hacer más caricaturas de gente famosa con ese estilillo mío tan cartoon 🙂

  2. Mariola

    Si !!
    Venga anímate !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *