La búsqueda

En esta tira de dibujos un aventurero emprende un peligroso camino para dar respuesta a sus preguntas.

¿O tienes alguna duda de que Google es el oráculo de nuestro siglo?

Cualquier pregunta sobre cualquier tema que se te ocurra tendrá varios listados de respuestas posibles en este buscador en cuestión de centésimas de segundo.

La comodidad e inmediatez con la que tenemos acceso a esa información es para hacernos sentir privilegiados.

Tan sólo piensa en 20 años atrás cuando había que recurrir a la biblioteca más cercana para hacernos con el libro que nos permitiría hacer el trabajo del colegio sobre Gustavo Adolfo Bécquer. Y eso siempre y cuando tus compañeros de clase no se te hubieran adelantado 🙂

Un programa de TVE muy popular de finales de los 80 “El tiempo es oro” presentado por el gran Constantino Romero (actor de doblaje español imprescindible) dedicaba la última parte del programa a la búsqueda de la respuesta de Tres Superpreguntas en un tiempo límite: 3 minutos en las dos primeras preguntas y 1 minuto y 38 segundos en la tercera.

Superpreguntas como:

“La ciudad de Wernigerode está situada a los pies del macizo montañoso de Harz, cuyo pico principal es el Brocken, famoso por sus fenómenos ópticos. ¿Qué nombre tiene la reunión que se celebraba allí el primero de mayo?”

En el año 1987 que el concursante diera respuesta a esta pregunta suponía:

a) Que era un tío inteligente con recursos intelectuales sobrados.

b) El concursante no se enfrentaba solo a estas superpreguntas. Se ayudaba de dos amigos, supuestamente igual de preparados que él. Es decir, tres personas colaborando.

c) Se recurría a enciclopedias, fascículos y libros especializados de lo mejorcito de la época para dar con la respuesta apropiada.

Hoy en día, con Google de mi parte, sólo he tenido que teclear:

“wernigerode reunion primero de mayo”

Y la respuesta a la Superpregunta la encontrarás gracias a Google clicando en el siguiente link.

Como verás este Buscador e Internet han democratizado el conocimiento.

Bien es cierto, que habrá veces en que haya que hacer una criba de los resultados que Google nos ofrece. Porque no siempre las primeras opciones que aparecen en la primera lista serán las que se revelen como las más acertadas.

Aunque como pocos usuarios solemos mirar más allá de las dos primeras listas de resultados, la lucha por aparecer en esos primeros puestos se vuelve encarnizada.

A esta técnica se le llama posicionamiento web y si tienes interés en saber algo más sobre ella cliquea en el siguiente enlace donde está muy bien explicado.

Nada más por hoy. Espero que la tira cómica de esta semana te haya gustado y si tienes cualquier comentario que hacer sobre lo visto y/o leído aquí no dudes en hacerlo.

¡Hasta pronto!

2 Comentarios

  1. Mariola

    Una vez más cómo te lo curras Miguel !
    No solamente sigues en tu línea de reflexión social con tu toque cómico si no que metes enlaces externos bastante interesantes.
    Lo de la noche de Walpurgis daría para otra historieta😉

    1. Miguel Carmona (Publicaciones Autor)

      Eso intento, Mariola. Gracias por apreciar el esfuerzo. Es un subidón de moral verte por aquí comentar y leer tus palabras.
      En cuanto a la tira de esta Entrada te debo reconocer que no me gusta hacer humor con elementos anacrónicos.
      Un ejemplo de ello serían las películas de Shrek, el ogro verde de Dreamworks.
      Situaciones cotidianas de la época medieval y los cuentos de hadas sazonados de anacronismos para buscar la complicidad con el espectador moderno.
      Me resulta un recurso facilón, aunque no dudo de que puede dar lugar a algún que otro momento de gloria.
      En mi caso, el anacronismo existe, pero al estar situado en la última viñeta y como bien dices, buscando cierta reflexión social, me parece justificado (en mi opinión, claro) 🙂
      De todas formas, espero no recurrir a esta técnica creativa muy a menudo.
      ¡Gracias por comentar de nuevo, Mariola!
      ¡Un abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *