La libertad creativa con personajes franquicia

La libertad creativa con personajes franquiciaAlien es un personaje franquicia y la libertad creativa con él acaba donde se resienta el bolsillo de los dueños de los derechos del personaje.

Esto quiere decir que si un guionista o cualquier otra mente creativa tiene la suerte de trabajar con un personaje tan inmensamente popular como Alien, los tejemanejes que se hagan con él serán hipermegasupervisados. De modo que no se ponga fin a la gallina de los huevos de oro.

Ante tal situación, la originalidad brillará por su ausencia, si no en los primeros bocetos del proyecto, sí tarde o temprano, durante el desarrollo, cuando los poderes fácticos (la editorial, la productora, el creador del personaje) den su voto de calidad para decidir si el proyecto con el famoso personaje van por buen camino o no. Al final son tantas restricciones que se opta por ir por el camino ya trillado.

Se suele decir que Si algo funciona ¿por qué cambiarlo?. Frase que ya dio lugar a un post anterior relacionado con El Despertar de la Fuerza.

Y de esto muchas veces tenemos la culpa los fans, que por conservar la pureza y tradición de aquello que nos embelesó en su momento, no permitimos modificación alguna.

Cuando la libertad creativa es necesaria

Sin embargo, puede ocurrir que el personaje popular no esté pasando por el mejor de los momentos, las ventas hayan disminuido y la situación preocupante obliguen a un cambio drástico.

Es en estos casos, cuando no se tiene nada que perder, que las ideas menos conservadoras tienen cabida, y en muchos casos surgen obras maestras del género.

Tenemos dos ejemplos claros de esto tanto en cómic como en cine:

Cómic: A finales de los años 70 el cómic de Daredevil estaba a punto de la cancelación. La editorial Marvel ante las pocas expectativas y creyendo que la cosa no podía ir a peor, dejó la serie prácticamente en manos de un recién llegado llamado Frank Miller. Un joven guionista y dibujante que endureció las historias y las revistió de realismo. Además de inventarse algunos personajes que hoy en día son icónicos, como Elektra o de aportar nuevos matices a otros ya existentes, como Kingpin. El resultado, una etapa mítica para el personaje en particular y el cómic de superhéroes en general.

Película: A finales de los años 90, las películas de Batman habían tocado fondo con la visión superficial, estrafalaria y discotequera de Joel Schumacher. Se necesitaba imprimir un nuevo aire a la saga y se recurrió a uno de los (para mí) visionarios del Séptimo Arte en el siglo XXI, Christopher Nolan. Recuperó la tenebrosidad y el misterio que el personaje tuviera con Tim Burton pero se le insufló una pátina de realismo, madurez y veracidad a todo el conjunto (historia, tramas, personajes, ambiente,…) El resultado, una de las mejores trilogías fílmicas que se han hecho de un superhéroe.

Buscando fórmulas para ser original

Cuando el cambio que se pretende tiene profundas consecuencias para el personaje y su entorno entonces se recurre a:

• En cómic es habitual enmarcar a un personaje con mucho tirón dentro de una línea temporal What if, esto es, una novela gráfica o serie limitada de cómics independiente de la serie principal de ese personaje en la que se especula sobre Qué pasaría si a tal personaje le pasara yo que sé qué😉

Así tenemos obras como:

1. El viejo Logan, donde un Lobezno crepuscular sobrevive en un mundo apocalíptico dominado por supervillanos.

2. ¿Y si Conan visitara Nueva York?, donde un desubicado Conan se convierte en un remedo de Tarzán en Nueva York.

3. Batman, El Caballero de la Venganza, donde se juega con la posibilidad de que en lugar de los padres de Bruce el que hubiera sido asesinado hubiera sido el propio Bruce Wayne.

• En películas se suele hacer de forma sutil, buscando la complicidad e inteligencia del espectador.

1. En la película La Roca, el carácter interpretado por Sean Connery podría ser un avejentado 007.

2. En la película Gran Torino, el carácter interpretado por Clint Eastwood podría ser un avejentado Harry Callahan, más conocido como Harry “El Sucio”.

Lo curioso de saltar al vacío creativo con un personaje

Cuando creativamente no tienes que rendir cuentas ni a la continuidad de un personaje, ni a construir una historia canónica, entonces lo nunca visto tiene lugar.

– Mueren personajes principales o se establece un nuevo status quo para algunos de ellos

– El carácter de los más icónicos puede cambiar

– Las situaciones se fuerzan sin necesidad de llegar a un happy ending

– Los golpes de efecto de guión no son meros fuegos de artificio y condicionan la historia

De esta forma, las cosas simplemente ocurren, y el espectador pierde esa sensación de seguridad de que sus personajes son intocables y de que por mucho que se revolucione la situación, al final se volverá al orden establecido.

Pasaríamos de un pensamiento tipo A: ¿Cómo saldrá James Bond de esta situación en la que parece que va a morir? a un pensamiento tipo B: ¡James Bond va a morir!

Y de esto quien más sabe es nuestro amigo George R. R. Martin, aunque claro, él no trabaja personajes franquicia😉

Y esto es todo por hoy, si te apetece dejar cualquier comentario que enriquezca el debate ¡bienvenido sea!

2 Comentarios

  1. Mariola

    La Tira Cómica vuelve al ataque con fuerzas renovadas ! La información adicional esta súper currada.
    Como siempre muy interesante.
    Y ese alien con tu toque cómico- miguelesco , no tiene precio 😉
    Si puedes elegir, qué otros personajes franquicia te gustaría trabajar ?
    Un súper abrazo de año nuevo 2017!!!

    1. Miguel Carmona (Publicaciones Autor)

      Gracias, Mariola, por dejar siempre que puedes tus comentarios!😀
      Ahí estoy en el nuevo Año intentando, como mínimo, mantener cierta periodicidad en la publicación de nuevos posts.
      Y me alegra que te entretenga esa información adicional👌 porque no sólo de dibujos vive el hombre… ni este blog😉
      En cuanto a la pregunta que propones, cualquier personaje franquicia puede ser protagonista de estas tiras cómicas.
      Si la idea me gusta me gustará dibujar a quien la protagonice.
      Un abrazo igualmente, Mariola y gran 2017!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *