La suerte del Real Madrid

La suerte del real madridSegún la Wikipedia la Suerte puede ser definida como el resultado positivo de un suceso poco probable.

Partiendo de esta definición podemos concluir que la suerte entra en acción cuando existe un porcentaje muy pequeño de opciones de que la balanza se incline a nuestro favor.

¿Y qué equipo de fútbol es capaz de convertir algo puntual y anecdótico, como es la suerte, en algo habitual y rutinario?

Sin duda, el Real Madrid.

Doy por sentado que muchos de los aficionados que puedan leer estas palabras, sustituirán la palabra suerte con algo menos prosaico como gen ganador.

No estoy de acuerdo e intentaré explicar el porqué.

¿Suerte o gen ganador?

El gen ganador

Todo aficionado al fútbol, en general, sabe que el Real Madrid es un equipo difícil de derrotar, luchador y que su plantilla (titulares y suplentes) la forman grandes jugadores que te pueden resolver el partido en cualquier lance del juego.

Tan sólo hay 3 o 4 equipos en el mundo que puedan rivalizar con él en presupuesto, prestigio y potencial ganador. Y por lo tanto, con posibilidades reales de ganarle.

El resto de los equipos a los que se enfrenta a lo largo de una temporada, no son rivales para él porque:

· no tienen ni la calidad (desde los jugadores hasta cada uno de los departamentos médicos, técnicos, legales,…),

· ni la exigencia de ganar todos los partidos,

· ni el seguimiento social ni mediático,

· ni la repercusión que una labor arbitral desfavorable a sus intereses pueda tener en el colectivo arbitral (NOTA: Me refiero a que un penalti en contra del Madrid en el Bernabéu en el último minuto salvo circunstancia clarísima nunca se va a pitar, cosa que si fuera al contrario en el campo de un rival menor sí ocurriría).

Llámale gen ganador, diferencia de calidad, de presupuesto o simplemente ser mejor y punto.

La suerte ganadora

A pesar de lo comentado en las líneas anteriores hay circunstancias, durante la temporada, que hacen que no todo el monte sea orégano.

· El Real Madrid suele estar inmerso en varias competiciones al mismo tiempo (Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones).

· Mucha exigencia y muchos más partidos que la mayoría de sus rivales conllevan un cansancio mental y físico.

· Lucha de egos dentro de la plantilla. A muchos suplentes les cuesta asumir su rol de no titulares.

· Suplentes que juegan pocos minutos es difícil que rindan siempre al máximo nivel, y algunos se pueden dejar llevar por la desidia.

Estas circunstancias hacen, que en momentos puntuales, un equipo en teoría inferior pueda darle un baño al Real Madrid y merecer la victoria.

Es ahí cuando no hay ni gen ganador ni zarandajas.

Es PURA SUERTE.

Ejemplos de victorias madridistas importantes y suertudas

Algunas de las victorias merengues importantes en las que la suerte aparece en todo su esplendor serían las siguientes:

Final de la Liga de Campeones disputada entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen (2001 – 2002)

El primero de los goles del equipo blanco parece increíble que no lo parara el portero del Bayer, Butt. Seguro que todavía se despierta por las noches, sudando, preguntándose por qué no se tiró a atajar la pelota en lugar de tratar de acariciarla cual perrito amoroso que pasa corriendo por su lado a saludarle.

El Bayer logró empatar a los pocos minutos: 1-1

Después vino el gol de Zidane, un golazo que ni en los mejores sueños de este gran y humilde jugador hubiera soñado jamás meterlo en algún partido. Mucho menos en una final de Champions. Las probabilidades de marcar un gol así todavía lo están calculando las computadoras de la época.

A todo esto, el Bayer nunca se hundió moralmente, y se mostró altamente competitivo. Tanto, que a partir del minuto 82 comenzó a crear ocasiones de gol que inexplicablemente marraba o paraba milagrosamente…¡Íker Casillas!😳, portero suplente que se consagró esa noche tras sustituir en el min. 67 a César, el lesionado portero titular. A continuación, un interesante artículo de lo que acabo de relatar.

Octavos Final de la Liga de Campeones Manchester United – Real Madrid (2012 – 2013)

El Manchester United maniató al Real Madrid. Y como consecuencia de ello se puso 1-0 en el minuto 56.

Pintaba bien la noche para los red devils hasta que el árbitro de la contienda decidió de forma rigurosísima expulsar con ROJA DIRECTA a Nani, que a todas luces sólo trataba de controlar un balón. Él, sin embargo, lo vio como agresión y dejó al Manchester con 10 jugadores.

El resto es historia. Remontada del Real Madrid 1-2 y a ¡Cuartos! A continuación, un interesante artículo en el que se hace un resumen de lo que acabo de relatar.

 Partido de Grupos Liga de Campeones Real Madrid – PSG (2015 – 2016)

En este partido se dirimía quién sería el líder de grupo. El que quedara 1º tendría una eliminatoria más asequible en octavos de final y con el partido de vuelta en casa.

El PSG le dio un baño de fútbol al Real Madrid en el Bernabéu y sin embargo, no fue capaz de plasmar esa superioridad en el marcador.

Pero hubo un gol. Y por supuesto, fue del Real Madrid. Lo metió ¡un defensa en un pase que se convirtió en un tiro a gol!😳

El Madrid fue líder de grupo y en Octavos se enfrentaría a la Roma mientras que el PSG lo haría al Chelsea. A continuación, un interesante artículo en el que se hace un resumen de lo que acabo de relatar.

 Ida y vuelta de los Cuartos de Final de la Liga de Campeones Bayern Munich – Real Madrid (2016 – 2017)

Por una vez, en los últimos años, el sorteo de Champions parecía desfavorable para el Real Madrid. Le tocaba enfrentarse a uno de los rivales más duros del campeonato: el Bayern de Munich. Sin embargo, como siempre, la mala suerte no iba a ser completa:

El partido de vuelta lo jugaba en casa.

Partido de ida (B. Munich – R. Madrid): 1-2

Como preámbulo fortuito, Hummels (defensa central) y Lewandowski (delantero), jugadores fundamentales en el esquema del equipo bávaro, se lesionaron en los días previos.

La primera media hora fue de dominio alemán, tanto, que en el 25 consiguió adelantarse en el encuentro (1-0) y la cosa podía haber ido a peor con el penalty (injusto, cierto) que le pitaron a favor al Bayern. ¿Qué pasó? Que el delantero titular, Lewandowski, no estaba para tirarlo, lo tiró otro jugador y… falló. El Madrid se había salvado.

En la segunda parte el Madrid tomó el mando del partido y le metió 2 goles aunque podían haber sido 5 (¿mala suerte?) A continuación un interesante artículo en el que se hace un resumen de lo que acabo de relatar.

Partido de vuelta (R. Madrid – B. Munich): 4-2

Partido con expulsiones, penaltis, goles en fuera de juego,… y un protagonista de excepción en este revuelo, el árbitro Víktor Kassai.

El Bayern comenzó mandando, sin embargo, poco a poco el Madrid se sacudió ese dominio. Una entrada en el minuto 5 de Vidal sobre Isco, de discutible tono de color, y sancionada con amarilla y un penalti a favor del Bayern fueron las mayores aportaciones del árbitro en favor del Bayern. El penalty esta vez no se marró. El delantero titular, Lewandowski, sí jugaba en esta ocasión, (0-1).

A pesar de ir ganando, el Madrid atacaba con mayor claridad y sensación de peligro. Logró el empate en el 75. Pero poco le duraría la alegría al equipo blanco porque a los pocos minutos, Sergio Ramos se metería un gol en propia puerta (¿mala suerte?) y encarrilaría la eliminatoria para el Bayern (1-2), que a 15 minutos para el final y con el valor doble de los goles en campo contrario se veía con todas las posibilidades.

En este punto el árbitro Víctor Kassai decidió que la mala suerte del Madrid se tornara en buena suerte:

– Tarjeta roja para Vidal en el 83.

Gol en fuera de juego de Cristiano en el 104 (ya en la prórroga) (2-2)

El Madrid ganó el partido. ¿Injustamente?. Desde el punto de vista del merecimiento no. El Madrid demostró ser mejor equipo, si tenemos en cuenta las ocasiones de gol creadas. Pero lo cierto es que si el árbitro no llega a intervenir en favor del Madrid la eliminatoria se le hubiera complicado muy mucho. A continuación un interesante artículo en el que se hace un resumen de lo que acabo de relatar.


Ejemplos de victorias madridistas importantes y ¿suertudas o de gen ganador?

Equipos de fútbol que se esfuerzan, que no dan un balón por perdido y luchan hasta el final por ganar, hay unos cuantos. Otra cosa es que lo consigan…

Y jugadores con carácter y personalidad que se suban el equipo a la espalda, puede que no haya habido muchos. Aunque reconocemos en Puyol o Simeone un ejemplo de ello. “Casualmente” ninguno ha tenido a la fortuna de decidir tantos partidos como Sergio Ramos.

El Real Madrid es el único equipo del mundo que parece tener patente de corso en las altas instancias de la fortuna futbolera para en las postrimerías de un encuentro vital poner un centro perfecto en la cabeza de un jugador blanco rodeado de jugadores del equipo contrario y meter gol.

Goles marcados in extremis que han supuesto títulos:

Al Atlético de Madrid en la Final de la Copa de Europa (2013 – 2014): El ya famoso minuto 93 de Sergio Ramos. Gol con el que se empató el encuentro y se llegó a una prórroga que finalmente el Madrid ganó 4-1, como ya relaté en un post anterior.

Al Sevilla en la Supercopa de Europa (2016): Otra vez Sergio Ramos en el minuto 93 cabecea un centro y empata el partido. Una vez en la prórroga el Madrid anotaría otro tanto y la cosa acabaría 3-2.

Goles marcados in extremis que han supuesto victorias importantes:

Al Sporting de Lisboa en la fase de Grupos de la Liga de Campeones (2016 – 2017): El Sporting de Lisboa ganaba 0-1 en el Bernabéu. Sin embargo, minuto 89: Gol de Cristiano. Minuto 94: Gol de Morata. Final partido: 2-1 a favor del equipo blanco.

Al Deportivo de la Coruña en la Liga Española (2016 – 2017): El Deportivo iba ganando 1-2 en el feudo blanco. Pero en el minuto 84, Mariano (el jugador suplente del suplente😏) metió el 2-2. Y en el 92 el clásico gol de Sergio Ramos. Final partido: 3-2.

A las Palmas en la Liga Española (2016 – 2017): Las Palmas en el minuto 85 ganaba 1-3 en el Bernabéu. ¡Ojito! Pero en el 86, penalti a favor del Madrid: 2-3. Y en el 89, gol. Ambos goles de Cristiano Ronaldo. Final partido: 3-3. Sí, es cierto, no es una victoria, pero porque sólo dieron 3 minutos de descuento, sino…

Una oda a la suerte: la Undécima Copa de Europa del Real Madrid (2015 – 2016)

En la Undécima Copa de Europa del Madrid se juntaron todos los factores de fortuna posibles para su consecución:

1. Sorteo de Fase de Grupos asequible: Shakhtar, Malmö y PSG eran los rivales. El PSG y el Madrid eran claramente los únicos que podían clasificarse para la siguiente ronda. Como así ocurrió. Tan sólo faltaba dirimir quién ocuparía el primer puesto. Finalmente lo ocuparía el Real Madrid tras el partido del Bernabéu al que nos hemos referido más arriba: 1-0. Gol de Nacho, un defensa que centraba a un compañero y fortuitamente el balón se coló en la red.

2. Sorteos de Champions para Cuartos y Semifinales favorecedores:

⋅ Enfrentamientos contra rivales del agrado del madridismo. Evidentemente porque se enfrentaban al rival más flojo de los posibles: Wolfsburgo y Manchester City.

⋅ Y además los partidos de vuelta se jugaban en el Bernabéu. Con ello te asegurabas de que si cometías un disparate en el partido de ida, en la vuelta, con tu gente y en tu estadio, pudieras darle la vuelta al marcador. Lo que ocurrió frente al Wolfsburgo.

3. Los mejores jugadores del equipo contrario se marcharon lesionados:

⋅ Julian Draxler, la estrella del Wolfsburgo se lesionó en el minuto 32 en el partido Real Madrid – Wolfsburgo 

⋅ David Silva, el mejor centrocampista del Manchester City cayó lesionado en el minuto 40 en la ida y ya no estuvo en el partido de vuelta.

Vincent Kompany, el mejor defensa del Manchester City, cayó lesionado en el minuto 10 en el partido en el Bernabéu.

4. Final de la Champions League frente al Atlético de Madrid:

· Posible gol en fuera de juego de Sergio Ramos: 1-0

· Penalti fallado por Griezmann que hubiera supuesto el 1-1

· Mala decisión de Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. Ante un Real Madrid agotado físicamente decidió no sacar a un jugador desequilibrante como Correa. El cambio fue Thomas, un centrocampista, para asegurar el resultado e ir directamente a los penaltis.

· Penaltis. También llamados “La suerte de los penaltis”: Dos últimos penaltis:

− Juanfran, jugador del Atlético de Madrid, manda su tiro al palo derecho del portero madridista. Fallo.

− Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, no falla y manda su tiro a las mallas. Gol

El resto es historia.

Enhorabuena a los madridistas. Este post está dedicado a ellos. Ser de corazón de un equipo que te da tantas alegrías es una cualidad.

Yo no soy del Madrid, ni quiero serlo. Y en el pecado va la penitencia.

Espero que este post haya entretenido y no haya molestado. He intentado ser objetivo en la medida de lo posible y por ello, muchos de los datos que aporto, he intentado justificarlos con enlaces a medios escritos que lo corroboraran.

¡Un saludo y hasta la próxima Tira de Dibujos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *