Los gastos familiares navideños

Las familias a pesar de no haber mejorado su situación económica especialmente gastan por encima de sus posibilidades.Parece ser que los españoles comenzamos a ver la luz al final del túnel económico de los últimos años. Los gastos familiares se incrementarán esta Navidad pero ¿es cierto que el español de a pie ha notado un cambio a mejor en su bolsillo y se puede permitir ese gran gasto extra?

Si eres un empresario y tienes la fortuna de vender un producto o un servicio muy demandado será lógico pensar que sí has aumentado tus ingresos y te puedes permitir ciertos lujos.

Sin embargo, la mayor parte de los ciudadanos españoles no son empresarios.

Son empleados de una micro o pequeña empresa (menos de 10 trabajadores): 40,8% de los empleados españoles trabajan en una.

En este tipo de empresa lo habitual es que no te suban el sueldo y que tampoco tengas paga extra. Y si la tuvieras puede que esté incluida en tu nómina mensual, prorrateada a lo largo de los 12 meses del año. Sí. Formando parte de tu sueldo regular 🙁

Si trabajando en una micro empresa tienes la suerte de tener una paga extra navideña y te revisan cada año tu sueldo al alza, simplemente darte una palmadita en la espalda por ser un empleado valorado y aconsejarte que cuides la salud de tu jefe como si de un padre se tratara 🙂

Si trabajas en una mediana o gran empresa el cargo que ocupes en ella determinará un buen salario o no. La lógica me hace pensar que habrá un mayor número de curritos que de directivos. Con la consiguiente diferenciación salarial favorable al menor número de directivos. Y en cuanto a la paga extra, imagino que el regalo de una cesta de Navidad u otro detalle estará más extendido que el dinero en metálico.

Si eres funcionario (14% de la población activa en España), la seguridad de un puesto de trabajo y la completa o parcial remuneración de la paga extra en estas fechas sí facilitarán un mayor gasto familiar.

Visto lo visto, no parece que muchos de los 18.048.700 trabajadores totales que hay en España a finales de 2015, puedan decir que han visto mejorar notablemente su situación económica.

A pesar de esto, las previsiones auguran un gasto por habitante superior con respecto a los años anteriores…

Si tú, lector de esta web, puedes aportar algo de luz sobre lo expuesto en este post no dudes en hacerlo.

Desde este blog, y en particular, desde el apartado Sociedad intentaré llamar la atención sobre cuestiones curiosas sobre las que crea que se pueda poner el acento o reflexionar, siempre desde el respeto y la humildad.

¡Feliz Año 2016!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *