El peaje de las películas aptas para todos los públicos

el-peaje-de-las-películas-aptas-para-todos-los-públicos
“Película apta para todos los públicos”. Leer esta clasificación por edades supone una tranquilidad para los padres que tienen hijos pequeños.

En líneas generales quiere decir que Nada de lo que vea ese niño supondrá un perjuicio para su desarrollo psicológico, ni le generará miedo, tensión o dolor emocional.

Todos hemos sido niños y sabemos lo impresionables que éramos a esas edades.

Apuesto a que tú también tienes en mente alguna película, que por circunstancias, viste cuando no tenías la suficiente madurez para entenderla y que se coló en tus más íntimas pesadillas.

En mi caso “Kung Fu contra los 7 vampiros de oro” ocupa uno de los lugares de honor.

Vista hoy día sería considerada el placer culpable de un freak del cine de terror con cierto tufillo cutre. Con decir que es una película de la Hammer de los 70, en la que se mezclan horror y artes marciales creo que te harías una idea bastante clara.

A pesar de sus defectos, lo cierto es que mi mente infantil no apreció ninguno y todas las imágenes me parecieron creíbles y sumamente terroríficas (esas jóvenes orientales de torso desnudo siendo sacrificadas al culto vampiro… 😱).

Películas aptas para todos los públicos.

Que una película sea apta para todos los públicos no quiere decir que el adulto que acompaña a ese niño vaya a pasárselo en grande ante la visión de lo que ocurre en pantalla.

El adulto, por lo general, busca que sea el menor el que se lo pase bien. Él simplemente acompaña (no queda otra). Pagan dos personas (como mínimo) pero sólo disfruta uno, realmente.

Las productoras de cine saben eso y muchas veces dedican sus producciones directamente al menor (es lo fácil y barato). El adulto es un daño colateral (que él mismo asume).

Sin embargo, hay veces, en el que lo que se busca es hacer una gran película familiar.

Pequeños, jóvenes y adultos entretenidos ante una misma pantalla de cine, pero cada generación de público apreciando y divirtiéndose con detalles diferentes.

Películas aptas para todos los públicos… disfrutables por adultos.

Pixar, es sin duda un referente en el mundo del cine de animación y también uno de los más preocupados porque los guiones de sus películas sean atractivos para todos los miembros de una familia.

Muchos son sus logros en este terreno: la saga Toy Story, Los IncreíblesRatatouille, Wall-E,… Todas ellas son magníficas películas familiares, obras maestras en algunos casos.

Una de las más reseñables por la complejidad del tema a tratar, la mente humana, es: Del Revés.

“Riley, la niña protagonista, se muda con sus padres a una nueva ciudad. Este hecho tendrá un efecto traumático en sus emociones (Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco) y en su transición hacia la adolescencia”.

La recreación visual de la mente de la niña, el tratamiento de temas como los recuerdos, el amigo invisible, el subconsciente, los sueños,… Todo un festival de ideas que un niño, normalmente, ni atisba, pero que el adulto disfruta en la medida de su intelecto.

• Los personajes animados, bonitos, bien diseñados y expresivos son el gancho infantil.

• La historia original, ingeniosa y plena de hallazgos creativos es la baza adulta.

Películas aptas para “casi” todos los públicos.

Sin lugar a dudas las películas de Pixar, excepcionalmente, se mueven muy bien entre dos aguas. Y saben sacar lo mejor del mundo infantil, juvenil y adulto.

Pero existen otras producciones que también aspiran a agradar a todo tipo de público aunque con no tan buenos resultados. Y es que, como dice el refrán, “No se puede servir a Dios y al Diablo”.

Para complacer al sector infantil se puede recurrir a los siguientes recursos:

• Personaje tontorrón e inepto de comportamiento ingenuo (Ej: Jar Jar Binks)

• Animales graciosillos (Ej: Pocahontas)

• Diseño infantilizado de personajes (Ej: Ewoks)

• Protagonismo de un niño (Ej: Robocop 3)

Pocas veces el uso de estos recursos nos han brindado una obra maestra del cine. Y es que ¿cuando el guión de una película es bueno por qué hay que enturbiarlo con temas accesorios que lo único que hacen es desvirtuar la obra?, ¿era realmente necesario por cuatro perras gordas más?

Es de agradecer que otras películas prefieran ser fieles a la historia que están contando y no tener que pagar el peaje creativo que les supondría incluir a los niños como parte de su público potencial.

Entre esas buenas películas aptas para “casi” todos los públicos destacaría:

1. El Dragón del Lago de Fuego (1981): Coproducida por Disney. Una de sus producciones en imagen real más maduras y realistas de la época. Su calificación por edades P.G. (Parental Guidance) hacía necesaria la presencia del padre (no de cualquier adulto) acompañando al niño.

2.  Gremlins (1984): El nivel de violencia de esta película era demasiado elevado para ser considerada apta para todos los públicos aunque no lo suficiente para ser calificada para mayores de 17 años. Fue la primera calificada para mayores de 13 años.

3. Indiana Jones y el Templo Maldito (1984)También calificada para mayores de 13 años. El error de incluir a un niño como coprotagonista tuvo que ser contrarrestrado con escenas potentes como el del sacrificio humano.

4. El Secreto de la Pirámide (1985)Al contrario que las anteriores películas, este film sí es apto para todos los públicos. Sin embargo, el tono tenebroso, sombrío y algo terrorífico de ciertas escenas me hace pensar si niños de ciertas edades estarían preparados para disfrutar de ella.

 

Sin mucho más que contar, querido lector/a, sí me gustaría conocer tu opinión sobre estos temas, especialmente, ¿Qué película que no debiste ver en su momento te marcó de alguna forma?

¡Gracias y hasta la próxima Tira de Dibujos!

4 Comentarios

  1. Mariola

    Feliz 2018 para ti también Miguel !

    Claro que esperamos tus publicaciones con ilusión gracias por seguir en la brecha !
    Respecto a tu tema de hoy , yo no recuerdo una peli en concreto de mi niñez que me dejase traumatizada, pero si recuerdo fragmentos de pelis de miedo que no debería haber visto. Debían ser de serie B y por eso las recuerdo más grotescas pero también por eso más impactantes.
    Vistas con perspectiva seguro que eran malísimas pero yo creo que el factor grotesco siempre tiene su impacto, qué te parece a ti ?
    Yo también creo que en general el criterio no debería ser abarcar cuanta más audiencia mejor. Si no , al final las pelis salen descafeinadas y no son ni chicha ni limoná.
    Me gusta el dinamismo de tus figuras en la Tira y hoy George Lukas está muy logrado con su cuello característico ! 😂😂😂

    1. Miguel Carmona (Publicaciones Autor)

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por esas felicitaciones, Mariola!

      Con seguidoras de este blog como tú, uno no puede por menos que estar orgulloso de su fidelidad. ¡Gracias de nuevo!

      Películas de serie B, cutres, grotescas,… coincido contigo plenamente en cuanto al nivel de impacto que generan. Son precisamente esas películas, que no se andan con tonterías a la hora de mostrar ciertas escenas (Posesión Infernal, Critters, Cumpleaños Sangriento,…) las que para un niño generan más impresión. Ya que son más crédulos y esa inocencia les hace especialmente sensibles. Aunque para bien, si la película es apropiada para su edad, les hace vivir la peli de forma más intensa de lo que pudiera disfrutarla un adulto.

      Jajaja, ¿te has fijado en lo del cuello de George Lucas? ¡Qué bueno! Sí, tiene cierta papadilla y he querido reproducirla… aparte de un buen pelazo que ya quisiéramos algunos 🙂

      ¡Te espero por este rincón de tiras cómicas próximamente, amiga!

  2. Eva Alvarez

    Hola! Lo primero enhorabuena por estas pequeñas creaciones que nos regalas! Te vas superando con cada una de ellas.
    Decirte que, como Pedagoga, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Hay películas en las que no se adecúa la edad- argumento, escenas… Esto lo podemos extrapolar a videojuegos, juegos de internet, etc. Todo ello debería filtrarse más, ya que estamos hablando de niños y de lo que se les puede perjudicar.
    Muchas gracias por tu creatividad!

    1. Miguel Carmona (Publicaciones Autor)

      ¡Hola, Eva!

      Muchísimas gracias por regalarnos tu comentario. Me alegra que te guste el blog y que aprecies el trabajo que hay en él :))

      Desde luego, siendo una especialista en la educación de niños tu comentario no es baladí. Ciertamente, muchas películas intentan abarcar distintos públicos objetivos y eso no beneficia ni a la película ni al público, que tal vez esté viendo algo muy edulcorado y con poca chicha, o quizás, una mezcla que puede dar lugar a que determinadas escenas sean malinterpretadas por un público menos maduro. Píxar, como dije, es de los únicos estudios que sí mantiene un buen equilibrio en sus producciones, pero es la excepción.

      También es interesante que plantees que esto se puede extrapolar a videojuegos y juegos de internet. El hecho de que hoy día los menores tengan acceso a móviles desde muy temprana edad hace posible que se puedan encontrar con contenido adulto de forma online. Y salvo que exista un buen control parental (y que los niños no sepan eludirlo) los chavales pueden ver cosas que no serían recomendables a sus edades. Eso podría generar que perdieran la inocencia de forma temprana y que ya no quisieran ver producciones propias de su edad.

      No sé si internet es culpable o no pero lo cierto es que los niños de 12 años de hoy día no tienen nada que ver con los de 12 de hace 30 años.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Eva! Espero que no sea el último.

      ¡Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *