¿Por qué parte de la sociedad catalana quiere irse de España?

por-qué-parte-de-la-sociedad-catalana-quiere-irse-de-España

Sí, es cierto, parte de la sociedad catalana quiere irse de España y la lógica presupone que en no mucho tiempo más toda la sociedad catalana querrá hacerlo.

¿Por qué?

Básicamente porque como en la fábula de Esopo ¿Quién le pone el cascabel al gato? ningún partido constitucionalista (PP y PSOE principales culpables) ha querido mirar más allá de sus propias ambiciones y miras inmediatas como partidos.

Y no han atajado un problema, a todas luces, previsible, suponiendo que en el futuro otros lo resolverían.

El origen del problema del independentismo actual: Las Comunidades Autónomas.

La muy criticada por los independentistas Constitución Española de 1978 fue paradójicamente la caja de Pandora que desató el actual problema nacionalista catalán.

Tras la dictadura de Francisco Franco y como contraposición al pensamiento único de dicha etapa, se buscó el consenso y escuchar las voces de todos los pueblos españoles, incluídas las minorías.

Se decidió dar cuartelillo a la autorrealización de cada región española, ya que España se considera una nación plural que respeta la idiosincrasia, costumbres y tradiciones de cada pueblo.

Así pues, en aras de dar mayor autogobierno a las distintas regiones que componen España, en la Constitución se redactó que el estado español se divide en entidades que gozan de cierta autonomía: Provincias, Municipios y Comunidades Autónomas.

De esta manera, desde 1978, España ha ido sufriendo un proceso de descentralización que ha supuesto transferir competencias que eran del Estado hacia las Comunidades Autónomas (recaudación de impuestos, sanidad, educación,…)

La voracidad de autonomía de cada Comunidad ha ido in crescendo, especialmente en las Comunidades con ínfulas independentistas. Haciendo bueno el dicho de “Les das la mano y te toman el brazo.”

Durmiendo con su enemigo: los partidos independentistas.

Salvo en las mayorías absolutas siguientes:

PSOE: Legislaturas 1982-1986 y 1986-1989.

• PP: Legislatura 2000-2004.

Los partidos constitucionalistas mayoritarios (PP y PSOE) gracias a su atávica enemistad (la Derecha y la Izquierda) y falta de sentido de Estado, nunca han podido formar gobierno entre ellos (militantes y votantes tienen mucha culpa de ello) y por lo tanto han tenido que recurrir a partidos minoritarios para completar los escaños necesarios para formar Gobierno.

¿Y qué partido ha salido ganando de esta situación?

Convergencia i Unió (CiU).

Este partido de ideología nacionalista catalana ayudó a formar Gobierno con:

• PSOE: Legislatura 1993-1996.

• PP: Legislatura 1996-2000.

Y en dichas legislaturas, Jordi Pujol, el líder de CiU, se hizo fuerte en los pactos consiguiendo todo tipo de parabienes para su Comunidad Autónoma… y para sí mismo😏.

Siendo bajo el mandato de Aznar (1996-2000) cuando se hizo el mayor número de traspaso de competencias al gobierno catalán, convirtiéndose en la región española con mayor autogobierno.

Transfirió competencias de trafico, justicia, agricultura, cultura, farmacia, sanidad, empleo, puertos, medio ambiente, seguros, vivienda y, por supuesto, la Joya de la Corona para los independentistas: Educación.

“De aquellos polvos, estos lodos”.

El adoctrinamiento en las escuelas catalanas.

“Los niños son el futuro de nuestra sociedad”.

Esta frase, fuera de cualquier contexto manipulador, nos haría pensar en una educación en la que se fomenten los valores, principios, deberes y responsabilidades para conseguir un mundo más desarrollado en el que prevalezcan el compromiso y tolerancia hacia nuestro prójimo.

Sin embargo, para los independentistas, es la ocasión perfecta para grabar a fuego sus consignas en las mentes vírgenes de los más jóvenes para posteriormente ser ellos los que continúen este proceso de radicalización.

Y la base para fundamentar este radicalismo es:

El odio a España.

Fomentar el odio a España.

Algunas formas de potenciarlo son las siguientes:

1. Inexactitudes históricas en determinados libros de texto catalanes:

• Se convierte al Reino de Aragón (del que formaba parte Cataluña) en la inexistente Corona Catalanoaragonesa.

• Se presenta la Historia como un constante enfrentamiento donde Cataluña lucha por no ver coartada sus costumbres, tradiciones y libertades frente a España.

• Se traslada la idea de que España es un conjunto de naciones, afirmando, incluso, que Cataluña es otro país de la Unión Europea.

• Se dice que la lengua propia de Cataluña es el catalán y no también el castellano.

2. Actividades lúdicas asociadas a la idea de independencia:

• Representaciones teatrales de hechos históricos representativos para los catalanes como la Guerra de los Segadores.

Desfile de disfraces por las calles de la localidad al grito de independencia.

Pega de carteles proindependentistas.

El futuro de España y Cataluña.

El hecho de que los adolescentes catalanes hayan mamado todo lo anteriormente expuesto, y lo que es peor, los niños, futuros adolescentes lo estén mamando mientras lees estas líneas no hacen presagiar nada bueno.

El Gobierno de España mantiene las competencias educativas a Cataluña, y el engranaje nacionalista sigue su ritmo ya plenamente engrasado por el paso de los años (gracias también a TV3, la televisión autonómica catalana, altavoz de las proclamas independentistas).

De modo que afirmaciones independentistas, como las del link, nos podrán indignar aunque no sorprender.

¿Hasta cuándo?.

Te agradezco que hayas leído este post hasta el final y que si algo de lo expuesto en él te parece digno de un comentario lo hagas sin problemas. En breve te responderé.

¡Muchas gracias y hasta la próxima Tira de Dibujos!

4 Comentarios

  1. Gelbros J3

    ¡Hola, Miguel! Tema complejo y de actualidad donde los haya. Me parece el tuyo un análisis razonado y bien expuesto. Ese "odio" a España que destacas, ¿de dónde surge, cómo se gesta?
    Tiene que interesar a sus promotores de muchas maneras. ¿Cuánto habría que mirar hacia atrás en el tiempo para vislumbrar las raíces de este conflicto…?

    Un saludo

    1. Miguel Carmona (Publicaciones Autor)

      ¿Qué tal, Gelbros?

      Interesantes y complejas preguntas las que planteas y a las que creo puedo arrojar algo de luz.

      Teniendo en cuenta que todos los ciudadanos españoles percibimos como un problema el independentismo catalán en el año 2017, lo cierto es que los españoles de los años 80 no lo percibían de esa forma.

      El paro, las drogas y ETA eran las preocupaciones principales.

      Clica sobre el siguiente link: http://www.europapress.es/nacional/noticia-asi-cambiado-preocupaciones-espanoles-80-20151007191158.html
      Y debajo del gráfico hallarás el texto "Busca cómo ha cambiado un problema concreto". Selecciona la opción: "Los nacionalismos".

      Como verás, hasta el 1998 los nacionalismos no comenzaron a ser considerados un pequeño quebradero de cabeza para los españoles. Siendo a partir de ese año cuando ya se han ganado el dudoso honor de formar parte, un día sí y otro también, del ruido mediático habitual.

      Curiosamente es el año 1998 cuando el partido CiU liderado por el "molt honorable" Jordi Pujol comienza a cobrar entidad en el panorama político español. ¿Casualidad?

      En cualquier caso, yo, que soy un niño de los 80 te puedo decir que de Cataluña en los medios se hablaba lo justo y necesario. Nada que ver con el bombardeo de hoy día año 2017.

      Espero haber respondido con cierta elocuencia a tu compleja pregunta, Gelbros.

      ¡Muchas gracias por tu aporte!

  2. Gelbros J3

    Te agradezco la respuesta. Muy interesante la gráfica interactiva, por cierto…

    1. Miguel Carmona (Publicaciones Autor)

      No hay de qué, Gelbros!
      Me alegra haber satisfecho algo tu curiosidad.

      ¡Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *