El sentimiento nacional de los españoles

Sentimiento nacional españoles

Quien conoce la idiosincrasia de los españoles sabe que desde la muerte del dictador Francisco Franco (Gobierno 1939-1975), el hacer ostentación de la simbología nacional es, como mínimo, polémica.

Existen varias razones que dificultan la exposición de la bandera española:

 Ideológica: Su exhibición se ha visto vinculada con el afecto hacia el franquismo. Este período de gobierno, una dictadura autoritaria, se ha convertido en uno de los más controvertidos en la historia reciente de España. Denostado por unos y alabado por otros, la polémica está servida.

 Cultural: No restar protagonismo a las singularidades culturales de cada región, representadas por las 17 Comunidades Autónomas que forman España. La preservación de la lengua (catalán, euskera, gallego, bable,…) es una de las razones más argumentadas para defender la individualidad y particularidad de algunas de ellas.

 Económica: Las Comunidades Autónomas son estructuras administrativas que dan trabajo a muchas personas. Cada una de las 17 Comunidades tiene la suya y defienden sus propios intereses. Es lógico pensar que si el Gobierno Central ostentara más poder se reduciría el de las Comunidades y, por tanto, los empleados de sus plantillas.

 Coyuntural: Lo español se ha apropiado de cierto talante peyorativo al relacionársele con temas polémicos (toros, grupos de extrema derecha, fascismo,…); películas asociadas al franquismo (Raza, Agustina de Aragón,…); individuos de personalidad simplona, analfabetas y ociosas o con adjetivos como caduco o rancio.

Momentos de exaltación patriótica española

Sin embargo, en los últimos 10 años, ha habido momentos en los que la sociedad española se ha enorgullecido de Ser Español y ha reivindicado a su nación, más allá de complejos y correcciones políticas.

El Deporte es, fundamentalmente, la razón de estas situaciones puntuales:

Fútbol: Los recientes éxitos futbolísticos de la Selección Española de Fútbol:

· Eurocopa Suiza / Austria (2008): Campeona

· Mundial Sudáfrica (2010): Campeona

· Eurocopa Polonia / Ucrania (2012): Campeona

• Baloncesto: Los recientes éxitos baloncestísticos de la Selección Española de Baloncesto:

· Juegos Olímpicos Pekín (2008): Medalla de Plata

· Eurobasket de Lituania (2011): Medalla de Oro

· Juegos Olímpicos Londres (2012): Medalla de Plata

· Eurobasket de varios países (2015): Medalla de Oro

Esto en cuanto a dos de los deportes colectivos de mayor calado en España. Pero también serían destacables los triunfos de otros deportistas como:

 • Tenis: Rafa Nadal

 • Natación: Mireia Belmonte

 • Ciclismo: Alberto Contador

 • Moto GP: Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez

A estos logros se sumaron los de otros deportes, como bien refleja el siguiente anuncio de Nike.

¡¡Yo soy español, español, español!!

Este orgullo deportivo por nuestra nación dio lugar a dos hechos extraordinarios:

 Cántico: La creación de un escueto pero contundente cántico en el que se reivindicaba la nacionalidad española.

 Frase: La creación de una frase que simbolizaba los éxitos del deporte español: “Soy español, ¿a qué quieres que te gane?”.

Todo ello acompañado de la exhibición de camisetas, banderas, bufandas,… en las que se mostraba el orgullo de una afición por un país.

¿Hay sentimiento nacional español más allá del deporte?

Fascista, Facha son algunos de los términos con los que se suele relacionar a los que exhiben simbología española.

A pesar de que Franco murió hace 40 años, cierto sector de la sociedad (puede que interesadamente) sigue identificando la bandera de todos los españoles con su dictadura.

En la medida en la que se desvincule de esa carga política peyorativa será más fácil mostrar símbolos españoles sin necesidad de recurrir a eventos deportivos.

Al fin y al cabo si te gusta cualquier película, serie de TV, personaje, marca de un producto estás deseando mostrarlo en una camiseta, llavero, pin,… ¿y por qué no vas a hacer lo mismo con la bandera de tu país sin que seas prejuzgado?

En cualquier caso, el deporte español ha ayudado más a esta normalización que el gobierno de cualquier partido político que hayamos tenido hasta ahora.

El tiempo dirá cómo evoluciona esta circunstancia.

Me despido ya, no sin antes agradecer que hayas leído estas líneas y que para cualquier cuestión que tengas a bien preguntar lo hagas en los Comentarios.

¡Hasta la próxima Tira de Dibujos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *