Star Wars cambia para no cambiar nada

Tira de dibujos donde Rey es capturada por la Primera Orden y es sometida a tortura para obtener información de la Resistencia.
“Cambiar algo para que nada cambie”. Como diría, el escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa en su novela “El Gatopardo”. La Primera Orden en lugar de la Alianza Rebelde, o la Resistencia en vez de el Imperio.

Éstos son algunos de los “nuevos” términos con los que debemos familiarizarnos al ver la primera película de la nueva saga de Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

Porque J.J. Abrams, el director de este film, ante las expectativas siempre por las nubes, de la legión de seguidores de esta mítica space opera, decidió no arriesgar en absoluto y apostar por algo que en su época ya había funcionado.

Al fin y al cabo, hay historias, que independientemente de la época en la que se cuenten, siempre nos gustarán a los seres humanos.

Pura fórmula para Star Wars

La fórmula marketiniana de esta película, como producto de consumo masivo, podría resumirse en:

Sensación de novedad. Nuevos personajes protagonistas: Rey, Finn, Dameron y Kylo Ren.

La nostalgia. Aparición escalonada de antiguos personajes muy queridos por los espectadores: Han Solo, Chewbacca, Leia,…

– Efectos especiales mesurados. Sin el empalago del “Todo en 3D” de la trilogía de inicios del 2000, y conservando el sabor de los decorados y texturas de la trilogía original.

Historia similar a la del film fundacional que triunfó en el 1977.

Como resultado obtenemos una película en la que la crítica popular se ha polarizado radicalmente y pocos se mantienen ecuánimes a la hora de su valoración. Es lo que pasa cuando se tocan las emociones que uno forjó en su infancia.

1. Los entusiastas, porque no olvidan de dónde venimos (los muy denostados Episodios I, II y III).

2. Y los críticos (como es mi caso), porque vemos fuego de artificio y nada nuevo bajo el sol, y también el evidente objetivo de enganchar a las nuevas generaciones con los mismos trucos que ya funcionaron 40 años atrás.

Podría entrar en detalle y exponer qué cosas en concreto no me gustan de esta película, pero no es el objetivo de este post hacer más spoilers de los que ya he podido revelar.

El Universo Star Wars, un filón creativo

Star Wars es una saga que tiene muchísimo potencial para ser parodiada, ya lo hizo Mel Brooks con su “Loca Historia de las Galaxias”, y yo no descarto hacer lo propio publicando nuevas tiras cómicas, como la que inicia este post o la que puedes ver aquí.

Sin embargo, si lo tuyo son los análisis metódicos, profundos y rigurosos aunque amenos y entretenidos, te recomiendo escuchar el siguiente podcast.

Por hoy nada más que decir.

Salvo que el que quieras decir algo más seas tú, querido lector, en forma de comentario.

Un saludo y hasta la próxima Tira de Dibujos!

11 Comentarios

  1. R C

    El Hollywood Paranoid es cada vez más actual, Bro 😀 ¡Me he reído un montón! Y los personajes se parecen mogollón a sus respectivos homónimos. ¡Bravo!

    1. Miguel Carmona (Publicaciones Autor)

      ¡Qué grata sorpresa, RC!
      Te debe haber gustado bastante para que hayas sentido la necesidad de dejar tu comentario. Me alegra un montón verte por aquí 🙂
      Teniendo en cuenta que mis dibujos no son realistas, sí trato de que con cierta gracia recuerden a sus homónimos. Algo parecido a como se suele hacer en los Simpsons.
      También ayuda Google Images, permitiendo coger referencias de forma sencilla.
      ¡Espero verte más por el blog, RC!

  2. Mariola

    Las caras están súper graciosas. Ya con tu estilo personal.
    Me ha gustado.
    He escuchado el podcast de la Órbita de Endor
    Muy interesante!
    Pero he echado de menos alguna opinión femenina. Qué pasa no hay cinéfilas capaces de debatir sobre Star Wars?
    Los comentarios sobre la Princesa Leia (bastante machistas, para qué lo vamos a edulcorar)darían para todo un debate 😉
    Gracias Miguel por currartelo una vez más
    Un abrazo

    1. Miguel Carmona (Publicaciones Autor)

      ¡Gracias por pasarte a comentar, Mariola!:)

      Sí, creo que hacer unas caras expresivas en los personajes ayuda a simpatizar con ellos.
      Incluso en el caso de Ramsey Snow, que conociendo al personaje, poca empatía transmite.
      Aunque todavía me estoy pensando si meterle manchas de sangre en la ropa a ese dibujo. No sé si resultaría demasiado evidente…

      Respecto al podcast de la Órbita de Endor que recomiendo, sí es cierto que puede que los contertulios no favorezcan demasiado a Leia, aunque pienso que más que a ella a Carrie Fisher.
      Creo que parte del problema puede ser que no hemos visto a Carrie Fisher en muchos papeles cinematográficos más allá de Star Wars o “Cuando Harry encontró a Sally”, y claro, no sabíamos demasiado cómo la había tratado el paso de los años hasta el Despertar de la Fuerza.

      ¡Tus deseos son órdenes, Mariola!
      Te paso el link de otro podcast de La Órbita de Endor con una tertuliana, llamada Elia Martel, comentando acerca del Despertar de la Fuerza (porque la Fuerza también os acompaña a las mujeres en la Órbita de Endor :)). A partir del minuto 5 aproximadamente podrás empezar a oír su voz. Aquí, el link.

      ¡Un abrazo, Mariola!

      1. RC

        Recientemente he estado leyendo artículos sobre Carrie Fisher y su vida después de Star Wars. En primer lugar decir que, aunque como actriz su carrera no remontara debido a su adicción a las drogas (coca y somníferos), sí que lo hizo como guionista y “doctora de guiones”, y también como escritora. El guión de la película “Postales desde el filo” (que ella escribió) está basado en un libro suyo y relata su relación con su madre (la actriz Debbie Reynolds).

        http://modogeeks.com/2015/11/15/carrie-fisher-princesa-intergalactiva-arregla-guiones/

        Tiene otro libro autobiográfico basado en su espectáculo teatral que luego se convirtió en una serie de episodios para la HBO titulado Wishful Drinking.

        http://www.hbo.com/documentaries/wishful-drinking

        He visto extractos del show relativos a Star Wars y su relación con la Saga, y son muy divertidos.

        Creo que esta mujer demuestra ser muy resiliente a la hora de adaptarse a los tragos más difíciles de la vida. Por eso me resulta un personaje tan interesante.

        1. Miguel Carmona (Publicaciones Autor)

          ¡Qué fenomenal tu comentario, RC!

          Muchísimas gracias por aportar tantos datos tan interesantes y, sobre todo, por pasarte de nuevo por este blog a comentar 🙂

          No conocía muchos de los datos que nos regalas y gracias a ellos, me has hecho cambiar mi percepción sobre esta mujer, por cuyas venas, sin duda, corre sangre de celuloide.

          Conozco casi todas las películas en las que dice el artículo participó como “Doctora de Guiones”. De algunas guardo un grato recuerdo, como Estallido, Hook o Río Salvaje.

          Además, el hecho de que combata sus demonios internos (adicciones varias) y supiera reciclarse dentro del mundillo cinematográfico, logrando superar el ser un personaje icónico de una saga inmensamente popular, me la muestra muy humana y me siento empático con ella.

          Muchas gracias de nuevo, RC! Espero que se repitan estas visitas 🙂

          1. Mariola

            Miguel , es mi Tableta o tu respuesta se lee en columna ? Vaya colocón al leerlo !

          2. Miguel Carmona (Publicaciones Autor)

            Ya está solucionado, Mariola!
            Espero que ya no tengas ningún problema.
            En caso contrario coméntamelo siempre que quieras.

        2. Mariola

          Eey , qué interesante
          Esto se merece un rato largo

          Muchas gracias por compartirlo R.C

          La Fuerza te acompaña 😉

      2. Mariola

        Gracias por el nuevo link !
        Todo un detalle
        Ya te lo comentaré
        Abrazo
        Mariola

        1. Miguel Carmona (Publicaciones Autor)

          Sí, la verdad es que aquí hay mucho material para analizar detenidamente 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *